LEÓN – Camino de Santiago #dia7

Tenía la duda si quedarme 1 día o no. Me daba miedo perder el ritmo, que las agujetas se agravasen, que mi culo pidiera el billete de vuelta a Madrid… pero fue lo mejor que pude hacer.

Ni imaginaba que León fuera tan bonita, aunque ya tenía la pista de que la catedral podría ser incluso más bonita que la de Burgos, no sabía lo hermosa y agradable que podría llegar a ser; las plazas, la muralla, las casas de colores, llena de terracitas y de vida… yo la llamaría cuca. De estos sitios acogedores que da gusto estar. León es un salón con luz baja, es sombra fresca en día de verano, es una coca-cola con hielo…

terraza_leon2 terraza_leon1

Aquí empieza El Camino para muchos de los peregrinos.

estatua_peregrinos_leonEl convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura; en sus orígenes construido a las afueras de la ciudad amurallada para “hospedar los pobres de Cristo”, convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos. Actualmente es un parador y museo.

hospital_peregrinos_leon

León cuenta con las murallas romanas mejor conservadas después de Lugo. Fue declarada Monumento Histórico Artístico.

muralla_leon

La estatua del leonés Guzmán el Bueno corona el centro de la ciudad. Conocido por su valentía ante los árabes y principalmente por no ceder al chantaje de entregar la ciudad a cambio de la vida de su hijo.

guzman_el_bueno_leon

La catedral de León y la leyenda del topo

catedral_leon_1

Sabéis que me gustan las leyendas, ¿verdad? Pues no podría dejar de contar esta. La catedral de León se empezó a construir gracias a una promesa del Rey Ordoño II en agradecimiento por ganar una batalla contra los árabes. Él cede parte del palacio, pero otra parte venía del dinero del pueblo. Los que no estaban contentos con la construcción, por la noche, clandestinamente, destruían lo que se había hecho por la mañana. Se rumoreaba que el destructor era un topo gigante. Se ordenó matar al topo y colgarlo en la iglesia en forma de represalia. Parece ser que los ataques cesaron, pero la catedral ha pasado por tantas reparaciones, incendios y demás, que dudan que el topo esté realmente muerto.

A pesar de su fragilidad, la belleza de sus 733 vidrieras es innegable. Es la obra maestra del gótico francés en España. Bella.

catedral_leon_2

catedral_leon_horz

Es difícil reproducir todo la historia que aprendí sobre León con mis guías; pero intentar describir con palabras la comida de este lugar es imposible. Probaré con: deliciosa. Sin la más mínima duda, aquí comí la mejor morcilla de mi vida. Y no, no me ha dado tiempo a sacar una foto.

Una vuelta del destino:

Si no tenéis amigos estupendos para mimaros y llevaros “de vinos”, mala suerte. Hay miles de albergues disponibles. Quizás os aconsejaría pillar uno de horario libre. El vino confunde un poco el reloj.

Para un poco de #postureoleonés está el MUSAC, un museo de Arte Conteporáneo mega colorido que tiene un restaurante con hamburguesas de lujo.

musac_leon

Anuncios