Finalmente Roncesvalles – #dia0

A 434km de Madrid
A 754km de Santiago de Compostela

Pedalear de mi casa a la estación de metro ya fue emocionante. Finalmente yo estaba a camino de Roncesvalles, con unas ganas de empezar que no veas, con miedo de no terminar, de que no me gustara, de no aguantar los km, de que el dolor físico no permitiera, de caerme, de sentir soledad, de perderme, de arrepentirme, de invertir mis vacaciones de verano en ello cuando la playa me esperaba de brazos abiertos. Y de algo un poco especial: de no saber qué preguntar al Camino. ¿Qué significaría la piedra que dejaría en Cruz de Ferro? ¿el Camino es para cumplir una promesa o para pedir un deseo? ¿Replantearé mi vida, el país que vivo, el trabajo que tengo? ¿haré planes de futuro?

De Madrid la conexión es horrible, Madrid-Soria-Pamplona se me hizo eterno. De Pamplona a Roncesvalles las subidas y bajadas me hicieron tener más miedo. Se me fue la olla, pensé. No voy a poder hacerlo, ni de coña.

Solo había una bici más en el autobús. Era de un chaval que no tendría más de 18 años. Cambiamos unas pocas palabras iba a hacer todo el Camino, pero solo crucé con él un día más.

Roncesvalles, que tantas veces había pronunciado su nombre, era un pueblo pequeño embutido en una neblina espesa y una lluvia fina. Aquí hacía frío en pleno agosto. Nada parecido al calor sofocante de Madrid en estas fechas.

roncesvalles_camino_santiago

roncesvalles_camino_frances_iglesia roncesvalles_camino_frances

El hostal era limpio y nuevo. Compré una concha y mi credencial y recibí mi primer sello. Había tantas camas que no fui capaz de contarlas.

Dejé las cosas en el armario – el único albergue que tenía armario de todos los que estuve – y fuimos, mi media sonrisa constante, toda la ilusión del mundo y yo a tomar una caña y un pincho de tortilla.

Dale una vuelta a tu destino:

Albergue Roncesvalles – puedes reservar con 5 días de antelación. Difícilmente te quedarás sin plaza aquí, es enorme.

La peregrinación del Camino Francés empieza en Saint Jean Pied de Port aunque dicen que originalmente empezaba de Roncesvalles. No es recomendado para bicigrinos no expertos como yo. Son 25km para cruzar los pirineos, justo el primer día y me alegro que haya tomado esta decisión, caso contrario, quizás no estuviera aquí contándolo.

roncesvalles_camino_zapatos