Descenso de Cañones (barranquismo) – Cuenca

Para el domingo, elegimos la actividad más típica de Cuenca: Descenso de Cañones.cuenca_descenso_canones

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Ventano del Diablo. No había oído esta palabra en la vida: ventano… ¿Qué es Ventano? la RAE dice que es una ventana pequeña.

La tradición popular atribuía la existencia de este mirador tan espectacular a la acción del diablo. Desde esta peña hueca y abovedada como un enorme cráneo, el diablo organizaba sesiones de brujería y empujaba al abismo a todo aquel que se asomara por los balcones abiertos al vacío. FUENTE: Cartel del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

La gente tiene una manía de poner “Diablo” a los nombres de sitios bonitos…

ventano_del_diablo_cuenca

bajo esta cueva está el mirador.

canones_cuenca_casa

Para haber el desceso, necesitas un material, aquí va la lista:

  • Neopreno gordito – el agua está muy-muy fría
  • Casco,
  • Un calcetín de neopreno
  • Y tus propias botas de montaña – eh? – yo eso no lo sabía, las fotos que vi por ahí la gente lleva unas botas iguales que imaginé que lo dejaban la compañía. Llevaba unas chanclas de treking y tuve que pedir una bota prestada que entraba otro pie, de lo grande que me quedaba.

Otra vez Matilda no pudo venir. El instructor lleva una mochila impermeable, pero tira la mochila desde el barranco, salta cascadas con la mochila puesta… vamos, que ni hablarlo.

Necesito una GO Pro YA! Porque os voy a decir una cosa, este es uno de los sitios más bonitos de España. El agua tiene un color especial, los cañones, las cascadas… llevamos el móvil, pero estaba en un plástico y no tiene nada que ver con la realidad… Creedme, es precioso…

canones_cuenca_rio

Con las lluvias había mucho agua y nuestro descenso era sin rapel, las cascadas pequeñitas se bajan flotando. El neopreno hace con que tengas una flotabilidad positiva, te acuestas, sacas tripa y la corriente ya hace su trabajo. El agua te lleva un poco hacia abajo, y ya está.

agua_rio_jucar_cuenca

Luego están los saltos. La mayoría era opcional, solo uno era bastante alto y obligatorio – no había otro sitio por donde pasar. Pero el instructor tiene claro donde están las piedras y desde donde se puede saltar.

Tener tus propias botas es importante porque te da seguridad para correr y pillar impulso. El último salto era opcional, me lo pensé, me lo pensé y decidí no hacerlo. De arriba parecía tan alto…

salto_final_barranquismo

Dale una vuelta a tu destino:

Hay miles de empresas en Cuenca para actividades, como os comentaba en el post anterior. El descenso lo hicimos con Alcarriaventura.

Anuncios