En la cima de JABALCUZ – Jaén

Descubrí que para quedarme en Granada dos noches en un albergue super económico tendría que comer el bólido con patatas. No había donde aparcar. La recepcionista sugirió un galpón que cobraría 10€ el día, 20€ la noche o al revés, que lo que fuera me saldría más barato buscar un hotel en condiciones con aparcamiento o aparcar en zona blanca. WHAT? El tráfico era de locos, no encontré ni un hueco para aparcar, me empezó a vencer el cansancio y las ganas de hacer pi-pi. Buf. Vuelvo a Jaén, mejor.

Mi amiga tenía preparada una excursión para subir el pico más alto de Jaén: Jabalcuz. 1.618m, no está nada mal para quien tiene agujetas en las piernas y culo molido del snowboarding.

Encontramos a sus amigos para empezar la ruta. Muy pros en el tema, sacan los palos, las mochilas y pienso: hale, van en serio. subida_jabalcuz_jaen

Conocían la montaña como yo el salón de mi casa, venga que por aquí y ahora por allí, casi no usamos el camino ancho que hay para subir a la cima.

pinos_jabalcuz

Cuando llevábamos un buen rato me dicen: vamos a ir hasta allí. ¿QUÉ!?

jabalcuz_punto_alto

Me armé de coraje, olvidé un poco el dolor de las piernas y ¡para arriba! Subir Jabalcuz es una gozada porque a cada rato te deparas con vistas como estas:

jabalcuz_corta_fuegos vistas_jabalcuz_jaen pies_jabalcuz_jaen vistas2_jabalcuz_jaen

Y de foto y foto, paso a paso, señoras y señores yo llegué arriba del todo.

caseta_jabalcuz_jaen

Y mira la recompensa:

montanas_jaen

senderismo_jabalcuz_jaen

Desde ahí se podía ver Sierra Nevada, donde yo había estado un día antes

sierranevada_de_jabalcuz

Lo que no esperaba es que el castigo mayor estaba por venir: bajar. Cada vez estoy más en desacuerdo que en la bajada el santo ayuda, porque en realidad lo que hace es empujar y tú derrapar.

Nuestro amable “guía” nos llevó por unas piedras sueltas que nos hundía los pies y nos hacía derrapar hacia abajo. No soy capaz de contar cuantas veces me caí y aunque todos lo hacían lo tomaron de una forma más tranquila. Yo empecé a enfadarme, no entendía porque íbamos por un camino difícil cuando había uno ancho y plano… me tuvieron que ayudar. Que el señor “guía” sepa que la venganza es un plato que se sirve frío y que le voy a llevar a bucear – jijiji.

Después del apuro descubrí nuevos amigos y más planes de montañismo. La próxima con raquetas de nieve. Es una pena que este mes ya no pueda volver a bajar a Granada, pero he llegado a una conclusión: cuanto más te mueves más planes aparecen. La ley de la inercia realmente funciona y yo decido estar en continuo movimiento.

cima_jabalcuz_grupo

Dale una vuelta a tu destino:

El camino que sube a la cima de Jabalcuz es ancho y fácil de subir (si subes por él, claro). Son 10km ida y se estima que lo puedes hacer en 5h. Nosotros recortamos bastante. No hay agua ni baños por el camino. Llevar agua y comida, porque terminas hambriento! También se hacen rutas en bici, pero es considerada de dificultad alta.

Me ha encantado saber que en verano, cuando hay luna llena hacen rutas nocturnas. ¿cómo serán las vistas?

Aquí tienes más información sobre la ruta.

