RABAT – Marruecos

Capital de Marruecos
A 325km de Marrakesh

El tren de Marrakesh a Rabat tarda 5 horas. Un poco eternas. El cristal estaba muy sucio y no permitía fotos. Charlar, divagar sobre nuestros futuros, leer un poco la guía, dormir y principalmente mirar a la gente. Las mujeres musulmanas siempre me llaman la atención, sus velos, las manos con henna, las chilabas que cubren la ropa bonita o el pijama, los ojos… que mirada tienen…

henna_marruecos
Casi no hay mujeres con el pelo suelto, las que sí lo tenían también eran musulmanas. El Corán no obliga el velo. La sociedad es la que lo hace, poco a poco, la regla no escrita.

Fue imposible no comparar con la ropa jordana. Es verdad que anduve por otros tipos de sitio, pero… ellas usan telas finas y elegantes, combinan el velo con el bolso y con el zapato que fortuitamente se dejaba ver en algún paso. Muchas veces usan un relleno en los velos que produce curiosidad por verles el pelo. En Marruecos yo estaba en un plan diferente y la ropa de la gente que transitaba por la calle no era la más cuidada, pocas veces combinaban los colores, pero eso no les hacía menos interesantes… dedicaba horas a imaginar sus vidas, sus maridos, las vecinas, les oía hablar y sonreír sin entender que decían y les olía el perfume que compraban en el mercado…

Si no fuera por el susto que nos dió la policia por sacar fotos a musulmanas en Ajlun, hubiese llenado una tarjeta de 16gB solo con sus caras y sus velos. ¡Cómo me impresionan!

Rabat es una ciudad bonita.

mezquita_rabat_marruecos

Nada más salir del tren pasamos de los taxistas y nos pusimos a caminar por la Mohammed V, sabes, todas las ciudades que pisamos de Marruecos tiene una avenida con este nombre. Nos pareció más tranquila que Marrakesh.

banco_rabat_marruecos

Nos metimos en la medina e invariablemente nos perdimos. Pedí ayuda a una chica joven. y aproveché para preguntar un poco más… me tiraría toda la tarde hablando con ella. 21 años, casada y con un hijo. Nos llevó hasta la puerta del Riad más bonito que habíamos estado.

medina_rabat_marruecos

riad_rabat_marruecos

Como solo nos quedaba una tarde, hicimos el paseo que nos recomendó el chico que nos recibió en el Riad:
KASBASH DES OUDAIAS
Es un área más antiguo de la ciudad desde donde hay vistas para el mar y el río. Aquí hay un fuerte construido en el siglo XII por los Almohades.

Kabash_des_Odaias_rabat

Todas las casas tienen las bases pintadas de azul y hay un café muy agradable de donde puedes ver el mar.

odayas_marruecos_azul

Dimos la vuelta por la playa

rabat_marruecos_playa

Y paseamos bordeando el río hasta…

rio_rabat_marruecos

LE TOUR HASSAM
Un intento de construir la mezquita más grande del mundo que fue abandonado con la muerte del sultán almohade Yaqub al-Mansur. En 1755 un terremoto destruyó parte de la mezquita. Dejando los pilares desnudos.

Le_Tour_Hassam_Rabat

muralla_rabat

MAUSOLEO DE MOHAMMED V – Donde están enterrados el abuelo y el padre del actual Rey: Mohammed VI.

mausoleo_muhammadV_rabat

Mausoleu_Mshammdadv_rabat

Al fin del día, nos atrevimos a tomar un café en una terraza que parecía exclusiva para hombres. Nadie en absoluto nos molestó.

Dale una vuelta a tu destino:

El Riad encantador era el: Riad Marhaba

Entrar en el Mausoleo es gratis, pero nosotras no llegamos a tiempo.

Anuncios