Preparación ITINERARIO MARRUECOS

Me quedaban 8 días de vacaciones – y ya sabéis como andan mis ahorros – pero me empiezan a picar los pies de forma descontrolada, tengo que irme, tengo que irme… algo barato, por favoooooor. ¿Bucarest, a visitar un amigo? Vuelos caros… Turquía 8 días con Letsbonus 330€, todo incluido, ¡mejor imposible! no tenía compañero para las fechas y no te dejan comprar un solo pack. Me pregunto si algún día van a hacer una versión de viajeros solitarios. Yo sería cliente VIP con carnet-fidelidad y sumando puntos. Hunf!… 😦

Hasta que una amiga me hizo una oferta y yo no tuve fuerzas de decirle que no. Marruecos con mi querida Ryanair. Impulso. Sí, sí. Y lo compra. ¿Podré autocambiarme por camellos?

Tres segundos después me cayó la ficha. Dos chicas en Marruecos. Que divertido. Me acordé de Jordania, de las veces que pensé “nunca pisaré este país sin un hombre”, de las miradas constantes y de pasar un poco de miedo en la ausencia de “mi” jordano. Lah, no hay nada que temer, “Marruecos es tan turístico” – frases a 0,99.

Empieza la búsqueda de información: cuidado con el agua, no lleves nada de valor, por la noche en el hotel, contrata un guía… ¿QUÉ?? ¿un guía??? Efectivamente, amigos.

ITINERARIO

1º paso, la Lonely Planet en manos, la mejor manera de desplazarse: tren. ¿Donde está el carril?, ¿a donde nos lleva, qué hacer en 5 días?…. ¿Horarios, cercanía de estación? ¿hostales baratos sin cucarachas? Me ha empezado a entrar un stress! Dios mío, me abrazaría a un camello y que me llevara por la medina.

En una tarde hemos hecho el itinerario. A mí siempre me da la impresión de que no hay tiempo para nada:

  1. Marrakesh –  ya tenemos albergue, buenas críticas, parece tener buena pinta. Equity Hostel Marraquech.
  2. Rabat – nos han recomendado saltar Casablanca, aunque solo el nombre me parece tan romántico. El cine, la literatura… ain no sé si hicimos una buena elección la verdad. Ya os contaré. Lo que sí, es que es mucho más caro que las otras ciudades, así que solo vamos a estar una noche. Riad Marhaba.
  3. Fez – imprescindible, obligatorio, maravillosa, ciudad de colores, un auténtico caos. Recomendación: un guía o te pierdes repetidas veces además de no encontrar lo más bonito de Fez; en cima te ahorras los comerciantes molestos. Decidido: dormir en Fez (a las 6 de la tarde ya en el hotel, eh?), el tren tarda 7 horas hasta Marrakesh, porque va por la costa. Lo ideal será coger un taxi a la vuelta. 4:40 en coche. Mejor, no? – Riad Verus.
  4. Ya veremos como vamos a volver, igual paramos por otra ciudad en el camino. No quisiera perder el desierto del Sahara, impresionantemente casi supera el tamaño de China, pero pisar su arena desde Marraquesh significa, como mínimo, 7 horas en coche. ¿Cuántas horas serían en camello? jejejejeje
  5. Probablemente con 2 días y medio en Marrakesh haremos las Cascadas de Ouzoud, dependendo del precio y tiempo (lluvia/sol).

QUÉ LLEVAR

Sí es África, Marruecos, desierto, pues en invierno hace un frío que pela.

  • Cazadora con forro polar
  • 5 camisetas nada de escote
  • 2 camisas
  • bufandas-pañuelos
  • 2 pantalones
  • Ropa de baño y chanclas para ducha
  • Toalla de baño de estas que secan rápido
  • Kit aseo + hand sanitizer (para desinfectar las manos sin agua)
  • Secador y kit uñas, de esta vez no me escapan!
  • Cámara, portátil, móvil, cargador (todo 220V)
  • Libro para las noches de hotel y traslados largos
  • Papel higiénico, Omeprazol y Fortasec – lo más importante de todo

Qué sí, qué sí, muy turístico, pero una trotamundos me dijo que los únicos países que tuvo problema por ser mujer y viajar sola fueron: Marruecos y India.

COMIDA y AGUA

  • No comer ensalada (lo voy a tener muy fácil J)
  • No comer fruta que no pueda pelar
  • Mucho cuidado con el agua, hasta la embotellada. Recomendación de una marroquí: marca Sidi Ali
  • Diarrea y stomach cake es muy frecuente en los viajeros

ROPA

Mujeres: ni tirantes, ni escote, ni pantalón corto

VACUNAS– puedes revisar las vacunas según el país de destino, edad, área (rural o urbana) que vas a visitar en la página del ministerio. Con mis datos e itinerario hace falta: Hepatites A, Hepatitis B y Tétano-Difteria. Son vacunas normales que seguramente las tengas cubiertas de pequeño.

VISADO – para los españoles que estén menos de 90 días no hace falta visado si tienes otra nacionalidad consulta visados para Marruecos – también hay información sobre más tiempo que se puede llevar de alcohol o cigarrillos, mascotas y etc.

DINERO

La moneda vigente es Dirham Marroquí-MAD. 1€ = 110 Dirhan. Cambiar lo mínimo en el aeropuerto, lo justo para el taxi y cambiar lo demás en casas de cambio que suelen ser más rentables para el viajero.

Las propinas son fundamentales, así que hay que tenerlas en cuenta y llevar siempre dinero suelto.

EXCURSIONES

HOSTALES y ALBERGUES

Hemos reservado en Hostel Bookers – los hostales de Marrakesh y Fez, lo que es una gozada, porque puede comprobar opniones en Trip Advisor, y no tienes que pagar toda la reserva, sino un 10% que no alcanza ni 3€.

Para Rabat tuvimos problemas para encontrar buenos precios y reservamos pagando el precio íntegro en http://www.booking.com/

Bueno, a este post, ni hace falta “Dale una vuelta a tu destino” 😉 al menos que os diga que tengáis paciencia, menos stress a la hora de preparar los itinerarios y que ni una gastroenteritis previa amargue tus planes, aunque te entren ganas de llorar cuando pienses que no podrás comer cordero. 😀

