Ruta de los Pueblos Negros – GUADALARAJA

Volver a casa ni siempre es Home sweet home, y por supuesto va acoplado a algo que ni siempre es ofi sweet ofi. Así que aproveché cada fin de semana para irme a hacer La Ruta del Cares, Los Lagos de Covadonga, San Vicente de la Barquera dos veces, Cabo de Gata y algunas escapaditas menores a Cercidilla y la Ruta de los pueblos Negros de Guadalajara que no había posteado hasta ahora.

Después de todo esto, sumado al accidente del Bólido al que ya venía con problemas de salud anteriores y cambios de vida más bruscos que han influido en mi consumo feminista – sentirse mona a veces cuesta –  me he quedado sin din-din. Bien, justo cuando las cosas empezaban a mejorar y de repente tenía planes de viajes por todas partes, invitaciones a Amsterdan, a Estados Unidos, a bucear en el sur de España, a Portugal a casa de amigos, a Carzorla para una super ruta en bici y hasta para hacer el camino de Santiago…  a los que tuve, por motivos de fuerza mayor, rechazar.  Una pena.

Me quedé todo el mes en Madrid. Uno enterito. Y aproveché para rever viejos amigos, casita rural, fiestas sin fin… una delicia de planes diferentes y la mejor parte: hacer nuevas y maravillosas amistades.

Pues… uno de estos findes decidimos hacer una ruta en coche. El cielo de Madrid estaba de verdad, de escándalo.

Últimamente ando enamorada del cielo. Todos los días voy piropeándole a camino del trabajo. ¡Qué azules!, las nubes en forma de ovejitas y hasta en los días de lluvia son bonitas; grandes y oscuras tapando la sierra. Es mi regalo diario por trabajar en las afueras de Madrid.

Pero volviendo al tema, antes de llegar a la Ruta De Los Pueblos Negros de Guadalajara fuimos a ver el Monasterio de Santa María de Bonaval, muy cerquita de Retiendas. Hay que hacerlo a pie o en bici, es cortito y hermoso. En un día como el que teníamos, merecia la pena.

Camino al monasterio de Santa María de Bonaval

Monasterio de Santa María de Bonaval

Está en ruinas y el paso está cerrado.

Los Pueblos Negros se llaman así porque todas las casas están construidas con unos bloques de piedra pizarra de varios grosores lajas y lanchas y madera labrada con hacha.

Arquitectura negra de Guadalajara

Iglesia de Campillo de Ranas

Más información sobre la construcción: http://www.iberiarural.es/lugares-destacados/guadalajara/ruta-de-los-pueblos-negros.html

Estos son los pueblos:

Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve.

Lo más destacado según lo que he leído son: la Iglesia de Tamajón y la Ermita de los Enebrales.

Elegimos una mesa con vistas para nuestro picnic

Y buenas compañías también

A la vuelta pasamos por la Ciudad Encantada de Tamajón. Son formaciones rocosas naturales formadas a lo largo de miles de años… aunque dicen que la Cuenca es más impresionante – quiero verla – esta también es muy bonita.

Dale una vuelta a tu destino:

Fui acompañada de chicos en esta ocasión, por lo que me dediqué a contemplar el cielo y hacer 52 fotos a las nubes, es decir, no sé indicar la ruta exacta que hicimos. Impresionantemente los chicos tienen la capcidad de entender estas líneas: míra.

Pero puedes encontrar rutas en bici – esta es un poco dura – en moto o en coche con los nombres de los pueblos y tu GPS. 😉

Anuncios