Basílica y sinagoga – Budapest

Basílica San Esteban – Stephen’s Basilica – Szent István Bazilika


Se empezó a construir en 1850 y solo 50 años más tarde estaba terminada. Su interior es muy diferente a las iglesias que había visitado hasta entonces.  La curiosidad que más impresiona sobre esta catedral, es que, en la capilla ubicada por detrás del santuario, se conserva la mano momificada del rey Esteban I de Hungría, primer rey de Hungría. (y no, no tengo foto de ello porque me enterado después ARGGGGH – pero ahora tú lo sabes! ;)).

Arriba tienes buenas vistas de la ciudad. He leído que es uno de los edificios más altos de Budapest.

La sinagoga judía de Budapest es la segunda más grande del mundo, después de la de Jerusalén.

Era la primera que yo visitaba, que diferente! Tapan un poco las mujeres, brazos y escote y a los hombres les dan el gorrito este: la kipá. Los judíos lo llevan en templos, cementerio y otros recintos considerados sagrados. Los hay quienes lo llevan todo el rato por la omnipresencia de Dios, pero es una costumbre añadida posteriormente, no está en el Torá.

Nos han pedido pasaporte para entrar y hay seguratas en la puerta armados, qué nos ha preguntado a nuestras narices moras de donde éramos. España, hijo. No sé si nos creyó. Pero entramos.

La parte de fuera es el cementerio

Al fondo, hay una escultura curiosa: un árbol con placas que imitan un sauce llorón y cada hoja lleva escrita el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto.
En el invierno de 1944-1945 mas de veinte mil judíos se refugiaron en este lugar para escapar de las deportaciones nazis. Durante este tiempo murieron 700 personas a causa del intenso frío.

RINCONES INTERESSANTES

Antiguedades – Bolha Palota


En una callecita cerca de la Sinagoga encontramos una tienda de antigüedades –  muy interesante. Me he comprado unas gafas de sol por un par de euros (la mía la perdí en Croacia, ¿os acordáis?).

Dale una vuelta a tu destino:

Szent István Bazilika – 1€
Sinagoga Judia
– 12€

Anuncios