RUTA DEL CARES – Picos de Europa – Asturias

A 20km del Camping Picos de Europa
A 510km de Madrid

Desayuno fuerte, mochila preparada (bocadillo, agua, fruta, barritas energéticas, etc), botas de montaña y carretera a Poncebos.

Cuando pensaba que iba a explotar de tanta belleza, había un mirador para calmar mi ansia de hacer fotos. Conocí una pareja de portugueses que también iban a hacer la ruta y aproveché para que me sacasen un par de fotos.

Image

De repente se hizo una fila de coches, ya no se podía pasar, había que dejar el coche en el aparcamiento a 2km del principio de la ruta, pero había un autobús a cada hora y yo aproveché para pillarlo.

Image

Image

Mapa en la mano y  1, 2 feijao com arroz, 3, 4 feijao no prato, 5, 6 galinha pedrês… up, up y a subir!

Image

Esta prohibido hacer el camino en bici, el principio es todo subida y piedras sueltas, después bajada y finalmente plano.

Una ruta de 12km, piedra, montañas por el desfiladero del río, tiene tramos muy estrechos, ningún sitio para rellenar la botella de agua o hacer pi-pi. Menos mal que había llevado 2 litros de agua y un Aquarius de 1 litro y aun así, hacía tantísimo calor que tuve que administrarlo.

Fue construida entre 1915 a 1921 con la intención de llevar agua de Caín a la presa de Poncebos. Más 500 trabajadores participaron de la contrucción de los tuneles, un trabajo muy duro, 11 vidas que se perdieron en diferentes acidentes.

Pero es preciosa y perdonad que abuse de las fotos..

Image

Image

Image

Image

Y cuanto más te acercas a Caín, más bonita.

Image

Image

Image

Image

Image

La gente te saluda por el camino, pregunta cuanto queda y si iba sola. Hice miles de fotos, paré a comer en la sombra, bajé al río a mojar los pies…

Image

Image

Tardé 5 horas en un camino de 3, jurando que a la vuelta contaría con el autobús. ¿Autobús? Haber madrugado, el último salió hace 1 hora! ¿QUÉÉÉÉÉ? Cara de desolación e insolación, la boca rota en mil trocitos veo que dos chicas están en la misma situación. Volví con ellas. Apretando el paso y charlando, ni una foto, ni un piti la parte plana se hizo rápido. Ellas eran asistentes sociales y trabajaban con jóvenes que tenían problemas legales, hablamos sobre comportamiento, respeto, sociedad española comparada con la brasileña, hasta empecé a odiar menos eltontitodelretrovisor.

Mis ángeles

Image

A la subida ellas se adelantaron, pero yo no las quería perder de vista y me obligaba a ir más rápido. Para la bajada dicen que el santo ayuda, pero solo si no hay piedras… derrapando, haciendo fuerza, me dolía los deditos, la rodilla, el hombro de llevar la mochila y el blanco del ojo también.  Soñé con ser una cabra montesa. No para vivir en este paisaje tan bonito, pero para volver más rápido.

Image

Fin de ruta, ni lo me lo podía creer, 20:05. El último autobús que iba al aparcamiento salía a las 8. Me arrastré como los del camino de Zion 2km más. Todavía tuve fuerzas de sacar una foto más.

Image

Llegué al aparcamiento, orgullosa de mí, quité las botas que eran azules y ahora estaban completamente cubiertas por un polvo blanco, 26km para las piernas y una media sonrisa en la cara por la carretera llena de curvas hasta el camping.

Ducharme fue momento felicidad absoluta para el cuadernito. Reencontré las chicas que había conocido en el baño y cené con ellas. Es verdad, cuando estás solo es mucho más fácil hacer nuevos amigos. Entre las charlas sobre los planes y rutas me comentaron que si quisiera subir a ver los Lagos de Covadonga en coche, podría pasar hasta las 8:30 de la mañana, de lo contrario debería subir en autobús.

Dale una vuelta a tu destino

Ruta del Cares – Yo hice Poncebos – Caín 12km ida, 12km vuelta – hay servicio de autobús desde hace 10 días, pero el último sale a las 16h. Si llegas tarde hay que volver a pata o pagar un “taxi” que cuesta 100€.

Bajo mi punto de vista, la ruta es bastante durilla, aunque la califican de media. Si quieres hacer solo un trozo, mejor desde Caín a Poncebos porque es más bonito.

Ir con bota de montaña, el suelo es arenoso,  lleno de piedras y en algún tramo sueltas.

Llevar agua y comida porque no hay donde comprar ni rellenar la botella.

http://www.rutadelcares.org/

Anuncios