Berliner Dom y Lutero – Berlín

Pasamos por EL PARLAMENTO – para verlo por dentro hay que pedir cita.

Image

La PUERTA DE BRANDBURGO – la única puerta que queda de las 18 de entrada a Berlín, era el símbolo de la división alemana durante la guerra fría. Esta coronada por la escultura Cuadriga, representando la Diosa Victoria. Napoleón la confiscó temporalmente, en forma de trofeo tras derrotar a Prusia. Por supuesto fue destruida en la 2º guerra y recontruida posteriormente.

Image

Andamos por Unter den hinden – el famoso bulevar de Berlín y me di cuenta de una cosa, Berlín está en continua construcción.

BERLINER DOM (la Catedral)

Es maravillosa. Increíble, por dentro y por fuera. Es la Catedral Protestante más grande de Europa. ¿Te has preguntado alguna vez porque las cúpulas y algunas esculturas se ponen verdes con el tiempo? Yo encontré la respuesta: porque están hechos de cobre que con el tiempo sufre una reacción transformándose en este color.

Image

Fue construida sobre los cimentos de una antigua iglesia barroca,  una bomba destruyó su cúpula (1944) siendo reconstruida bastante más tarde (1975). Dentro de la catedral cada rincón tiene una historia, merece la pena alquilar el audio.

Image

Image

Fue la principal iglesia de la corte de la dinastía Hohenzollern, donde construyeron varios sarcófagos y esculturas que los acompañan.

Image

Pero mis personajes favoritos fueron sin duda David y Lutero.

David y la música

Image

Image

En el antiguo testamento, David, 8º hijo de Isaí y pastor de ovejas es elegido para servir el Rey Saúl con su arpa. Cuando el espíritu malo se acercaba al Rey, David lo ahuyentaba con la música (texto íntegro).¿De ahí vendrá el dicho “Quien canta a los males espanta”?

David es uno de los personajes más importantes del Antiguo testamento, el pastor de ovejas es el mismo que vence a Goliat, llega a ser rey de los israelitas y antecesor del Mesías. Valiente y adorado, pero no libre de pecado: ingenia enviar a una peligrosa batalla al marido de la mujer que desea. Curiosamente es importante para el cristianismo, judaísmo y islam.

Martín Lutero

Image

Alemán, filósofo y fraile católico, hijo de un minero de cobre pobre, destacado estudiante de derecho, lo abandona para hacerse monje. Vive de forma austera y se autocastiga severa y constantemente. En su peregrinación hacia Roma se decepciona con el extremo lujo en que vivían, la libertinaje y la corrupción. Sus escritos y denuncias circularon por toda Alemania y Europa, revoluciona la iglesia y sirve de inspiración para la Reforma protestante.

El luterismo se basa principalmente en:

  • Sola Fide:  Somos salvos solo por la gracia de Dios, no por nuestros actos;
  • Sola Gratia: Nuestra salvación es por medio de la fe solamente, nuestros pecados son perdonados por medio de Cristo, que murió por nosotros;
  • Sola Scriptura: la Biblia es la única fuente de vida y doctrina
  • Rechaza el papado
  • Niega el purgatorio

Es el primero a traducir la Bíblia a alemán, para que el pueblo la entienda, eso ayudó a unificar la lengua alemana. Excomulgado por el Papa y perseguido por el Emperador, le pareció poco y se casó con una monja: Catalina de Bora. Atención al dato, en 1525!

Católicos y protestantes sostuvieron entre sí terribles guerras religiosas. Un siglo después de las protestas de Lutero, una revuelta en Bohemia provocó la Guerra de los Treinta Años, un conflicto entre católicos y protestantes que arrasó gran parte de Alemania.

Actualmente la tarta se divide casi a partes iguales, 49,2% católico romanos y 48,8% protestantes, de los cuales un 98% son luteranos.

 Dale una vuelta a tu destino:

La historia de ambos personajes es apasionante. Wikipedia resume la de Lutero de maravilla.

La entrada de la Berliner Dom cuesta 7€ adulto + 3€ del audio.

Anuncios