MÁDABA – Jordania

60,4km de Ammán

Ya nos quedaba muy poco tiempo y solo nos daba tiempo a visitar la Iglesia Ortodoxa Griega de San Jorge. Creo que nunca había entrado en una. Lo primero que me llamó la atención fueron los colores fuertes.

Image

San Jorge y el dragón:

Image

San Jorge es un santo querido por todos: iglesia católica romana, anglicana, ortodoxa griega (es uno de los más importantes) y también fue adoptado por el islam. En España es celebrado con rosas y libros; en Brasil le relacionan de forma especial con la luna y le canta Djavan…

São Jorge por favor me empresta o dragão
Mais fácil aprender japonês em braile
Do que você decidir se dá ou não

Y Caetano Veloso:

Lua de São Jorge
Lua deslumbrante
Azul verdejante
Calda de pavão

La leyenda tiene muchas versiones, pero en resumen cuenta que salvó una princesa de las garras de un dragón, aunque la verdadera historia de San Jorge se trate de lealtad a Cristo. He encontrado un enlace que cuenta la (posible real) historia de este santo:

http://catolicismosencillo.blogspot.com.es/2009/11/san-jorge-de-capadocia.html

Volvendo a la iglesia, lo que aquí impresiona es el mosaico del mapa más completo y antiguo que se conoce de la Tierra Santa (560d.C) con inscripciones en griego. Reencontrado después de XI siglos soterrado por los terremotos, está bastante bien conservado, pero no completo, claro. El original llegó a tener 2 millones de piezas! No te cansas de mirarlo y encontrar cosas, pero no es fácil de fotografiar. Abuela, si un día te conectas a Internet, te he comprado un mapa! 😉

Image

Mádaba es conocida por los mosaicos de colores. Cuanto más detalle tenga la figura más valioso el mosaico. Las piedras son literalmente de colores, no las pintan, pero los artistas no descuidan las sombras y los brillos  (se puede visitar la fabrica, liderada por mujeres).

Image

Image

Image

Es una pena no tener más tiempo para callejear por Mádaba. No podía dejar de pensar que estuvo bajo tierra tantos siglos y ahora está llena de vida!

Hay muchas tiendas de souvenirs cerca de la iglesia, y ahí encontré el regalo ideal para mi sobrina: su primera Barbie. Y musulmana.

Image

Dale una vuelta a tu destino:

Entrada: 1 dinar (€)

Anuncios