JORDANIA

Ammán está a 3.640 km de Madrid

Moneda: 1 dinar = 1€

Idioma: árabe. Podrás comunicarte en inglés fácilmente

Jordania es un país pequeñito en el medio del Oriente Medio que por desconocimiento no estaba en la lista de los sitios que ver antes de morir. Es encantador. Sin duda uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida.

Image

MUSULMÁN

Actualmente tiene una población 6 millones de habitantes, 95% musulmán. Como os conté en el post de JERASH, me quedé impresionada con la variedad de velos. Me encantaba míralas moverse por los mercados.

Image

Os dejo un link para que veáis las variantes de velos y burkas. Es muy interesante, puedes arrastrarla al maniquí y te dice donde se suele usar. Probadlo.

Prendas Musulmanas

He visto todas ellas, exceptuando la burka afegana.

Muchos hombres también van en chilaba, y para tapar la cabeza también tienen variantes. El palestino rojo y blanco es el más común, pero también hay gorritos blancos pequeños, velos blancos atados con una cuerda o palestino de otro color.

Image

La llamada a la oración  se escucha en toda la ciudad, pero al contrario de lo que imaginaba la vida sigue. No he visto a nadie rezando. Hay muchísimas mezquitas pero la gran mayoría están cerradas al turismo. Es posible visitar la mezquita Rey Abdallah en Ammán, pero infelizmente no tuvimos la oportunidad.

LAS BODAS

La forma más común de ligar es tomando un té o un café, normalmente a través de una indicación de un familiar. Esto es así también en las familias cristianas. Aunque la imposición de los padres ya no es tan común. Se casan relativamente joven y puede que prácticamente sin conocerse; en teoría primero viene la aceptación y después el amor. La mujeres también trabajan aunque el hombre es la cabeza de la casa, el que paga las cuentas y mima la mujer. Las fiestas de pedida son casi como una boda, y la propia boda puede durar una semana de visitas, comidas, baile y mucho lalalalalalalalalalalalalash, el grito de jubilo de las mujeres. En el día oficial, todos los solteros tienen que pintar el dedo con henna – un tinte que no sale hasta los 3 días. Una buena forma de identificar los que están disponibles. Las bodas son para bailarlas. Literalmente. Se baila sin parar durante horas. ¡Tienen que ser de lo más divertidas! Practicaré el lalalalalalalalash por si me toca ir a una. =)

TRÁFICO

El tráfico es una locura, casi no hay pasos de peatones y la gente cruza como si estuviera en el salón de casa. La calma que tiene para charlar en los mercados se transforma en una tensión en el tráfico inigualable. El semáforo se pone en verde y el bocinazo del de atrás no espera ni siquiera 2 segundos. La gasolina cuesta 0,80€/L. Tenerlo siempre lleno, porque en la Carretera del Mar Muerto, en el camino hacía Aquaba hemos visto una señal que nos indicaba “gasolinera a 70km!”. No querrás quedarte sin gasolina en el desierto, verdad? No hemos encontrado GPS para Jordania, hasta hace muy poco las calles no estaban nombradas y para indicar a un taxista donde quieres ir, tenías que saber qué hay cerca. Eso me pareció muy curioso. =)

Image

Sin embargo las indicaciones de las carreteras principales están muy bien y la gente es muy amable, respetuosa y está siempre dispuesta a ayudar. Te indican con gusto todo lo que necesites encontrar. Marhaba  para empezar una conversación Ma´a al salameh (que vayas con salud), para despedir. Incluso nos invitaron a un té por preguntar en que dirección estaba Ammán y algún saludo de niñas “Welcome to Jordan”.

Image

LA PUBLICIDAD

Como publicitaria es imposible no fijarse en la cantidad de publicidad exterior. Tanto en la saturación, como en las campañas internacionales traducidas al árabe.

Image

Me divertía en el camino sacando miles de fotos de vallas y logos “morelis”. ¡Que tipografías más bonitas tienen! Es gracioso cuando las letras se juntan y hacen una línea larga con un tracito hacia arriba y alguno hacia abajo.

Image

COMER Y BEBER

La comida no es demasiado variada, pero las que sirven son sus especialidades. El garbanzo es utilizado para una decena de platos. El más conocido y mi preferido hummus. Se come con pan de pita y nada de cubiertos, mojas el pan y a la boca. Una delicia. Muy común, rico y rápido son los Shawerma (como los durum de España, con menos cosas y más ricos, claro).

Image

Mansaf es un plato tradicional jordano de origen beduino. Arroz, cordero y un yoghurt seco denominado jameed. Se come también con la mano. No perdono no haberlo probado!

Los frutos secos son deliciosos y hay una variedad enorme. ¡Traje más de 3kg para mi familia! Los tradicionales dulces árabes son una perdición, y me ha tomado 1,5kg más de maleta (en hablar en maleta, llevad poco porque los suvenirs son tentadores por diferentes, y la comida maravillosa. Querrás tener varios kg extras a la vuelta, creedme).

Para beber, por ser un país musulmán, la oferta de alcohol no es muy abundante. Hay algún licor típico, pero mejor centrarse en la infinidad de que tienen para ofrecer o en un rico granizado de limón y menta. El agua, como ya sabéis es un bien escaso en Jordania. No se puede beber del grifo y el clima seco hace con que bebas muchooo, así que para cualquier paseo ir provisto con unas cuantas botellas.

Fumar pipas es muy común y hay muchos sabores disponibles. El camarero cambia el carbón constantemente, así que no está demás tenerle preparado un par de dinares para el final.

Los jordanos son muy serviciales y es de buena educación agradecerles: shukran y darles algo de propina.

CLIMA

El clima es seco y desértico, mejor evitar los meses de verano. Puede llegar a 50ºC en el Mar Muerto – no me lo quiero ni imaginar. En los meses de invierno en Ammán suele nevar, aunque Aquaba se mantiene cálida. Fuimos en el puente de mayo, se supone que la mejor temporada. La arena fina paira en el aire y – flipen – ¡nos llovió! Había tanta tierra suspensa, que era como si nos lloviznara barro en el coche. Fue impresionante! Nos llovió barro LITERALMENTE. Las tormentas de arena son relativamente comunes hay que mantenerse informado para que no te pillen en la carretera.

Image

Si elegís Jordania como destino de vacaciones, reservad como mínimo 1 semana, con 2 no os aburriréis. Comprad la guía de Lonely Planet que ayuda mucho y disfrutad de algo completamente diferente. Ahí te das cuenta de que eres un puntito en la tierra, que tu forma de vida no es la única y no tiene porque ser la mejor. Volví pensando que en el desierto no existen los lunes y que no hay reglas para el amor: tu media naranja puede ser un completo desconocido.

Image

Dale una vuelta a tu destino:

Un vuelo desde Madrid puede costar de 400 a 800 euros, según la temporada. Si lo compras con antelación es probable que tengas más suerte – Jordan Air Lines o Iberia.

También puedes encontrar packs de vacaciones con vuelo y buenos hoteles en atrápalo.com o letsbonus.es

Nuestro itinerario era para 9 días

  1. Amáan – compras
  2. JerashAjlum –  Umm Qais
  3. Aqaba
  4. Bucear Mar RojoWadi Rum
  5. Petra
  6. Mar MuertoBetania más allá del Jordán
  7. Monte NeboMádaba – Ammán
  8. Y otro día para visitas
Anuncios