WADI RUM – Jordania

A 331 km de Ammán
y 50 km de Aqaba

Después del descanso recomendado y todavía encantados con los colores impresionantes de los peces, entramos en el coche que marcaba 40º. ¡Qué calor! Pon el aire que ya nos podemos constipar!
Montaña hacia arriba, polvo en el aire y confieso que un nudo en la tripa: me da miedo el desierto. Dos litros de agua en la mochila y se nos olvidó la comida. Era imposible no fantasear con que nos perderíamos y que caminaríamos sedientos y sudados por aquella inmensidad como en las pelis.
El beduino que nos recibió era amigo de un amigo del hotel. Si en principio los jordanos clase media/alta tienen recelo a los beduinos, se disipó al instante. Yo no entendía ni una palabra más que “lah” “siara” “nam” pero la universal sonrisa, el respeto y la amabilidad fueron suficientes para dejarme a gusto.

wadiRum_panuelo
En el pueblo principal (unas pocas casitas y tienda) subimos en nuestros camellos. Las patas de estos bichos son increíbles, parecen de un animal prehistórico, es como una pantufla en la arena. Un niño de 15 años nos guió. El camello de delante iba comiendo los arbustos y el mío pobrecito, como estaba atado al primero no podía. Entre miles de preguntas que le hacíamos nos dijo que un camello puede costar 1.500 dinares, que la hembra cuesta más (3.500 dinares) porque reproduce, pero no se usan para montar porque consumen más agua. ¡Un camello macho puede estar 3 semanas sin beber trago!
Mira que cara más simpática:
wadiRum_camello
Dejamos los camellos para entrar un poco más en el desierto en un Land Cruise del 82. La belleza del paisaje es tal que me quedé sin palabras.

wadiRum_desierto3

Emocionada, bajé del coche en nuestra primera parada para ver las inscripciones de los nabateos, y subí corriendo una duna de color rojo.

wadirum_nabateos

wadiRum_panuelo2

Hacia viento y no mucho calor, comentamos que temíamos el calor porque en Aqaba nos marcaba 40º C al que nuestro Beduino contestó “Aqaba es un infierno” y se quedó tan ancho. Hale!

Aunque podía ver con mis propios ojos las jaimas, me costaba creer que pueden vivir todo el año en el desierto, tener ahí sus hijos y su vida, en medio de la nada, donde hay poca agua y poca comida, donde el silencio es ensordecedor y el hombre es un ser pequeño. ¿Cuantas formas de vivir existen? ¿Por qué creemos que la nuestra es la única?

wadiRum_jaimas

Nos dio un paseo bastante largo con paradas para ver milagros que el aire hace con las rocas, inscripciones o sentarse en una duna.

wadiRum_piedra

wadiRum_beduino

Nos llevó también a un SIQ (rocas que separan formando un camino) y ahí estaba un árbol de un verde tan vivo que parecía artificial. Toqué las hojas para comprobar que no era una broma. No, eso no es un montaje!

wadiRum_arbol

No pudimos ver el famoso sunset porque estaba nublado. Este año, todavía no había llovido en Wadi Rum, ojalá venga la lluvia. Imaginé una lluvia torrencial en el desierto… el viento era fuerte y levantaba arena. Él cogió un puñado y lo tiró al aire es curioso como los granos suben junto y se desvanecen.
Explicar lo que se siente es imposible.

wadiRum_desierto

Si nunca has ido a un desierto apunta en tu lista de “vivir esta sensación antes de morir”. Os garantizo, es fantástico.

wadiRum_fantastico

Dale una vuelta a tu destino:

Entrada: 12 dinares

1h a camello + 3h coche: 40 dinares

Si vas con espíritu aventurero duerme en una jaima. Los que han vivido esta experiencia hablan de que es inolvidable. Están preparados para recibir turistas, tanto los que quieren un poco más de conforto y de show, como los que prefieren compartir cena y música de forma más solitaria.

CAPITANS
JABAL CAMPS
http://www.aodeh.de/ <http://www.aodeh.de/>
BAIT ALI
Campamento, con piscina, y etc. Hay challets y tiendas. Es el más “lujoso” de Wadi rum. Aparece en la guía y en visitajordania.
AMIJAD o ABU RAED (preguntar en el centro de visitantes)
Mohammed Mutlak Camp
Wadi Rum Sunset Camp

Anuncios