ALTAMIRA – Santillana del Mar – Cantabria

A 439km de Madrid

Como nos ha dicho una camarera, Santillana del Mar es el pueblo de las 3 mentiras, no tiene santa, no es llana y no tiene mar pero a 2km del pueblo están Las Cuevas de Altamira, la llamada Capilla Sixtina de la prehistoria.

“Después de Altamira, todo es decadencia.”

Pablo Picasso

Cuenta la historia que la entrada había permanecido oculta por un derrumbe natural producido hace 13.000 años hasta que la encontró el perro de caza de un hidalgo, Don Marcelino Sanz de Sautuola que visitó muchas veces la cueva y coleccionaba huesos y fósiles que encontraba en el suelo. Pero fue su hija de 8 años quien descubrió las pinturas del techo confundiendo los bisontes con bueyes.

Fuente de las fotos y la historia del descubrimiento de Altamira en detalles – está muy bien!

Infelizmente, los deterioros que estaban causando la visita masiva de los turistas hizo con que tuviesen que cerrar al público este tesoro prehistórico de hace 16.800 años.

 “Los escritores, filósofos, artistas, modelos, la Biblia, las religiones que adormecen la mente, el prozac, los libros de poesía, la monarquía, la republica, el medio oriente, Japón, las guerras civiles, las del petróleo, las de la tecnología y la decadencia vendrían después.”

Se puede visitar el museo y una replica a tamaño real de la cueva (Neocueva). Os tengo que confesar que a pesar del realismo de la copia fue imposible no decepcionarme. Ver una pintura prehistórica, no es lo mismo que una copia que pintaron ayer, por más realista que sea. ¡La neocueva ha costado más de 24 millones de euros! Flipen ¿Pero con qué la han pintado??

No dejan sacar fotos así que podéis verlas aquí.

Tuve la suerte de sacar algunas fotos del interior del museo que de una forma moderna y entretenida cuenta la historia de nuestros antepasados.

alatamira_museo

objetos_prehistoricos

y después dar una vuelta por el pueblo divagando y discutiendo lo impresionante que es…

santillana_del_mar

El bisonte como símbolo del pueblobisonte_santillana

Dale una vuelta a tu destino

Museo de Altamira – Horarios, precios y fotos